Recientemente se ha hablado mucho de RBD debido a su gira 2023, el regreso a los escenarios de este icónico grupo tiene emocionada a toda una generación que gritó, cantó y lloró con sus memorables temas. 

La banda es un signo que identifica a toda una generación y por eso en este escenario es un buen momento para preguntarnos: ¿Por qué pegó tan fuerte  la banda? ¿Qué hay detrás de todo para llegarle a millones de personas? ¿Cómo se  convirtieron en referentes del pop latino? Estas preguntas  cobran más relevancia cuando la banda se posicionó en los medios tradicionales  antes de la era del internet y las redes sociales.

Para empezar, tenemos que hablar de Rebelde Way, su predecesora, serie de  origen argentino, culpable de iniciar todo para después ser franquicia en varios países  incluyendo México; y es que este no es un detalle pequeño ya que su creadora Cris Morena es una de las personas más influyentes del medio del entretenimiento argentino, aparentemente el gran éxito radica en que la productora del proyecto era experta en trasladar telenovelas y series a otros formatos como la música. Detrás de ese concepto de serie/telenovela estaba  una mente que terminó influenciando a gran parte de Latinoamérica.  

Hablando de la serie, fue un punto de inflexión en el entretenimiento ya que llegó en  el momento exacto y con los actores hechos a la medida, esto porque teníamos a  estudiantes de diferentes clases sociales en un colegio de clase alta que por una u otra razón terminarían a favor de la música que era el tema que los unía a todos y ahí crearon una banda. De esta manera surgió un producto que combinaba la música y la televisión, surgió por una planeación muy detallada, un producto hecho  para las masas y para ser comercializado a niveles impresionantes.

Así surgió la banda original en Argentina llamada “ErreWay” quienes  en su momento gozaron de algo de popularidad, pero nunca alcanzarían el nivel de RBD, esta fórmula se replicaría en México también tras bambalinas con un productor que ya la tenía súper clara en la industria del entretenimiento. Para  sentar las bases de esa fórmula es imposible ignorar la novela, primero con los personajes, correspondientes a estereotipos con los que fácilmente un adolescente  de la época se iba a identificar, una etapa de la vida donde queremos salir de las  reglas que impone la sociedad y ser diferentes, buscando referentes dependiendo del gusto de cada uno, como pueden ser artistas, influencers, deportistas, personajes de series, entre otros. 

Otro componente súper fuerte fue la imagen, ya que adaptaron una identidad de  marca bastante concreta, la cual estaba alineada al contexto del colegio y lograron  que el color rojo y la corbata se convirtiera en su gran símbolo, cualquier artista pop  grande tiene un componente visual icónico con el cual se puede relacionar fácilmente, puede ser una cosa, color, logo o una combinación de varios, pero siempre hay algo característico que el artista explota continuamente para ser fácilmente  reconocible.

¿Y por qué una corbata y saco rojo se convirtió en un ícono? Básicamente porque un adulto probablemente no iría a la oficina con algo de esa tonalidad, esta era una forma de representar “la rebeldía” que querían transmitir, ya que se salen del estilo tradicional de una corbata o saco de vestir. Todo se llevó a otro nivel ya que en la época se convirtió en el disfraz de moda fácil de conseguir, jean y camisa blanca, falda y corbata roja, sencillo y concreto. Después la banda fue evolucionando su imagen, pero ya se habían dado a conocer por eso, en ese momento ya se habían ganado la recordación de las personas, también con imágenes muy reconocibles como el vídeo de “Sálvame”  ¿Quién no recuerda esas pintas vaqueras en la nieve? 

Recapitulando, un experto del entretenimiento adoptó una fórmula que ya había  funcionado, bajo esos términos nos dieron una variedad de personajes que bajo X o  Y motivos podíamos encontrar afinidad, se ganaron el cariño de la gente a través de  la sátira expresada en la novela, su historia y trasfondo que pudimos conocer al mismo tiempo que la música que nos iban dando capítulo a capítulo, el aspecto de marca y  visual de la banda era muy claro e identificable, conciso y sencillo. 

Para ir al punto final y más importante, la música, esta abarcaba temas con el que  cualquier persona se puede identificar, como es el amor y desamor y bajo una  producción musical que sea tendencia del momento, en este caso el pop/rock sencillo. De esta manera quienes se encargaban de la composición de las canciones de RBD son artistas reconocidos en el medio que ya han hecho muchos hits como el caso de Carlos Lara quien le ha escrito a Ricky Martin o Luis Fonsi, Carlos es la mente detrás de “Sálvame” de quién viene la frase “Sobrevivo por pura ansiedad”. Si  revisamos el catálogo de compositores de la discografía de RBD vamos a encontrar  un sinfín de mentes que crean literalmente himnos para generaciones. A medida que  fue evolucionando la banda también lo fue el sonido, con géneros como el electro pop que ya estaba haciendo de las suyas a nivel comercial en 2008. RBD se retiró en el momento exacto, ni más ni menos, justo cuando su música ya no estaba siendo tan relevante y sus sencillos nuevos no eran ni la sombra de los primeros. Así que todas las personas los recuerdan como los ídolos que marcaron esa generación y que llegaron hasta lo más alto, debido al retiro en ese punto lograron  mantener su estatus de grandes estrellas y que su música tuviera siempre cierto aire de nostalgia y  misticismo. 

RBD representa perfectamente el funcionamiento de la industria pop, con personajes  ampliamente relacionables, quienes aportaron su carisma y talento para que todo  funcionara, una marca e imagen que pueda apropiarse en cualquier parte del mundo,  y un área de marketing que exprimió todo, música en inglés, portugués, ropa,  muñecas, afiches, revistas. Eso sin contar los productores de los conciertos, la  disquera y demás. 

Dicho esto, ya encontramos las respuestas al por qué es tanta la afición con RBD, estamos impacientes por lograr verlos en vivo, marcaron la infancia de muchos y así todos cantaremos al unísono muy pronto: “Sálvame de la soledad, sálvame del hastío, estoy hecho a tu voluntad, sálvame del olvido, sálvame de la oscuridad, Sálvame del hastío, no me dejes caer jamás…”

Share